domingo, octubre 22, 2006

3-5-2: ¿La solución a la Roja? - Parte 2

¿Dónde ponemos a Fernández?

Matías Fernández, recientemente traspasado al Villarreal español, no es un 10. No podemos ubicarlo junto a alguna banda, porque se pierde. Tampoco es un 9. ¿Dónde lo ubicamos? La idea de ubicarlo junto a Valdivia, como lo hizo el Colo Colo Campeón del Apertura es buena, sabemos que funciona, pero perderíamos un delantero. Y ahí sale otro problema: ¿Quién sería el titular? Es indiscutible la pachorra y garra de Mauricio Pinilla, pero no convierte muchos goles. Navia está marcando, pero siempre necesita de un pivoteador o alguien que le abra espacios arrastrando marcas. Suazo tiene que reencontrarse con su fútbol y los goles. Otra dura tarea para el seleccionador de turno. No podemos darnos el lujo de tener a un jugador como Matías Fernández en la banca.


¿Qué haremos con los laterales?

Gonzalo Jara, Boris Rieloff, José Contreras, Francisco Sánchez, entre otros. Todos ellos laterales con mucho futuro, tanto en sus clubes como en la Selección. ¿Simplemente no los convocamos si acatamos este sistema? ¿Habría que volver a caer en el error de formarlos como laterales/volantes? Para en un futuro próximo volver a quejarnos porque no hay laterales netos?.


Los 23 o 26 elegidos.

Si tomamos el esquema 3-5-2 como propio, tenemos que convocar a los mejores en sus posiciones y que conozcan y entiendan este sistema. Además, es necesario que, minimizando cambios tácticos y de elementos, podamos adoptar un 4-4-2, un 4-3-3 o un 4-2-4 dependiendo la necesidad. He confeccionado una lista de posibles convocados, y obviamente me quedo corto, pero estos son, en sus respectivos puestos:

Arqueros

Claudio Bravo (Real Sociedad, España)
Johnny Herrera (Corinthians, Brasil)
Eduardo Lobos (Krylia Sovetov, Rusia)
Miguel Pinto (Universidad de Chile)
Francisco Prieto (Santiago Wanderers)

Defensas

Jorge Vargas (RB Salzburg, Austria)
Pablo Contreras (Celta de Vigo, España)
Rafael Olarra (Maccabi Haifa, Israel)
Ismael Fuentes (Jaguares de Chiapas, México)
Sebastián Rocco (Santiago Wanderers)
Gonzalo Jara (Huachipato)
José Contreras (Santiago Wanderers)
Boris Rieloff (Audax Italiano)
Roberto Cereceda (Audax Italiano)
Waldo Ponce (Universidad de Chile)
Claudio Muñoz (Universidad Católica)
Mauricio Zenteno (Universidad Católica)
Ali Manoucheri (Coquimbo Unido)
Arturo Vidal (Colo Colo)
Miguel Riffo (Colo Colo)

Volantes

David Pizarro (AS Roma, Italia)
Mark González (Liverpool FC, Inglaterra)
Claudio Maldonado (Santos, Brasil)
Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil)
Luis Jiménez (Ternaza, Italia)
Rodrigo Tello (Sporting Lisboa, Portugal)
Sebastián Pardo (Feyenoord, Holanda)
Nicolás Córdova (Messina, Italia)
Jaime Valdés (Lecce, Italia)
Hugo Droguett (Tecos, México)
Matías Fernández (Colo Colo / Villarreal, España)
Arturo Sanhueza (Colo Colo)
Alvaro Ormeño (Colo Colo)
Gonzalo Fierro (Colo Colo)
Manuel Iturra (Universidad de Chile)
Luis Pedro Figueroa (Universidad de Chile)
Patricio Ormazábal (Universidad de Chile)
Jorge Acuña (Sin Club)
José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica)
Francisco Arrué (Universidad Católica)
Esteban Paredes (Santiago Morning)
Rodrigo Toloza (Palestino)

Delanteros

Mauricio Pinilla (Hearts, Escocia)
Reinaldo Navia (San Luis de Potosí, México)
José Luis Villanueva (Morelia, México)
Sebastián González (Tigres, México)
Patricio Galaz (Atlante, México)
Alexis Sánchez (Colo Colo / Udinese, Italia)
Humberto Suazo (Colo Colo)
Juan Lorca (Huachipato)
Eduardo Rubio (Universidad Católica)
Manuel Neira (Unión Española)
Mathías Vidangossy (Unión Española)
Leonardo Monje (Universidad de Concepción)
Matías Campos (Audax Italiano)
Sebastián Pinto (Cobreloa)


Es obvio que me faltan bastantes jugadores, y también que algunos quizás no debieran estar en esta lista, pero creo que es bastante acertada en la mayoría. Imagínense cuando un seleccionador tiene que elegir a sólo 23 o 26, dependiendo del caso. Una tarea más que complicada y claro, uno nunca va estar totalmente conforme con la convocatoria, siempre sobra o falta uno.



DobleCinco

miércoles, octubre 18, 2006

3-5-2: ¿La solución a la Roja? - Parte 1

Chile ha ganado la Copa del Pacífico. Triunfos por 3-2 en Chillán y 0-1 en Tacna frente a su similar del Perú lograron la adquisición del trofeo. Pero más allá de centrarme en los rendimientos tanto individuales como grupales de la Selección, quiero analizar el esquema mostrado en Tacna, el 3-5-2. Para ello, he tomado ciertos puntos que explicaré a continuación.


Esquema probado y funcional.

El 3-5-2 que mostró la Roja en Tacna muestra claramente la funcionalidad de las posiciones. Los laterales cumplen tanto en ataque como defensa, la línea de tres defensiva es marcada y con tareas específicas para los stoppers y el líbero, los elementos de quite en el mediocampo tiene la capacidad de soltarse al ataque o cerrarse junto a la defensa a medida que el trámite del partido lo indique y el enganche siempre tiene apoyo. Es un esquema muy bien planeado pero es necesario de jugadores que lo entiendan y cumplan su tarea dentro de éste. Y Chile hoy por hoy los tiene.


Mejores jugadores, mejor rendimiento.

Creo que es claro que si estuvieran Mark González como carrilero izquierdo y Claudio Maldonado en la zona de contención el esquema se vería beneficiado y podría ser más letal aún. Otros jugadores como Sebastián Pardo, David Pizarro y Humberto Suazo son grandes alternativas como para darle mas campo de acción a este esquema y tener una nutrida banca. Pero de los jugadores seleccionables escribiré luego.



Jorge Valdivia: Clave en la creación.

Para mí, el enganche de la Selección debe ser Jorge Valdivia. Es mas, es el único enganche jugando a un buen nivel. Matías Fernández no juega ahí, Pizarro y Pardo tampoco, Paredes es mas delantero de lo que parece, Carlos Villanueva debe mostrar un poco mas para pelear por el puesto, etcétera. Mientras Jorge esté, el equipo se puede armar a su lado con las piezas adecuadas y hacer funcionar este sistema.


Volantes por montones.

Si alguna vez sobraron delanteros, cuando estaban Zamorano, Salas, Neira, Pedro González, Marcelo Corrales y muchos más, hoy sobran volantes. Para las tareas de quite tenemos al menos 6 jugadores que podrían ser titulares en la Roja: Claudio Maldonado, Manuel Iturra, Arturo Sanhueza, Jorge Acuña, Jorge Ormeño y en el mejor de los caso, David Pizarro podría jugar en esa línea.Para labores ofensivas, tanto como por el centro o las bandas tenemos al menos 10 volantes, si, leyó bien, 10 volantes que podrían ser titulares, sacando a los que cumplen tareas de laterales, como Mark González, Hugo Droguett, Alvaro Ormeño y José Pedro Fuenzalida. Están Matías Fernández, Jorge Valdivia, Luis Jiménez, Rodrigo Tello, Sebastián Pardo, Nicolás Córdova, Jaime Valdés, Gonzalo Fierro, Esteban Paredes, Francisco Arrué… y podría seguir. La tarea del seleccionador tanto para este 3-5-2 o para armar un 4-4-2 es bastante compleja, dejar a buenos valores fuera para darle equilibrio al equipo.



DobleCinco