jueves, agosto 03, 2006

No a la Roja: Mark González y su negativa

Dublin, Irlanda. Luego del gran triunfo por la cuenta mínima de Chile frente a Irlanda, sucede algo en las habitaciones donde estaba concentrada la Selección. En la ronda de "vigilancia" del cuerpo técnico de la Roja mas menos a las 1:00 am, descubren que en la habitación donde se encontraba Mark Gónzalez (recientemente transferido al Liverpool Inglés) y Reinaldo Navia (del San Luis de Potosí Mexicano) habían unas señoritas. Cuento corto, despiden a las señoritas y convocan en la mañana una reunión de carácter urgente a todo el plantel y el cuerpo técnico para informar que tanto González como Navia serían expulsados de la gira europea (donde aun faltaba disputar encuentros frente a Costa de Márfil y Suecia) por indisciplina. Mas allá de que no estuvieran haciendo nada, se había incurrido en una falta al código disciplinario de la Roja y aunque el plantel se cuadró frente a los imputados, Mark y Reinaldo debieron abandonar la concentración.

A Chile llegaron rumores de alcohol, de que las niñas eran prostitutas, que eran hinchas que sólo querían autógrafos, etc. Yo, miro esta situación algo mas friamente. Antes de viajar, y cuando estuvieron todos reunidos en Dublin, la selección conversó entre ellos y decidieron limpiar la imagen "carretera" de la Roja (como los episodios en Brasil y la supuesta borrachera de Ricardo Rojas que lo impidió realizar un trabajo normal o el famoso farolito rojo de la Sub-23) y comprometerse con la Selección, ya que por no mostrar compromiso ni seriedad, David Pizarro se retiró de la Selección. Pero no pasaron mas de 3 días y Mark y Reinaldo faltaron a su compromiso de seriedad. Yo me niego a creer que había alcohol, pero es clarísima la intención de "disfrutar" con las muchachas, y eso, después de haber aprobado una decisión conjunta, es una falta de respeto.

Las escusas no faltaron pero el daño ya estaba hecho. La Roja después viajó a Francia para enfrentarse a Costa de Márfil junto a Mark y Reinaldo, quienes debían tomar ahí un avión con destino a Chile. Pero no lo hicieron, se quedaron en Francia. Yo, como muchos, pensé "... ah, van a acompañar a la Roja aunque no puedan jugar, demostrando compromiso y reconociendo su error..", pero no. Ellos prefirieron ir a Roland Garros a ver a Fernando González, el cual dijo que "... me tenían aburrido de tanto buscar a Sharapova por una foto."

Ya, está bién. Dolidos o no, no quisieron estar en los siguientes partidos de la Selección. Nelsón Acosta dijo que ellos habían cometido un error y que era su deber pedir perdón ya sea privada o publicamente. Pero para que eso suceda, es necesario RECONOCER el error. No se si Navia habló con Acosta, pero el reconoció publicamente -sin decirlo- que se había equivocado. Cuando volvió a Chile y en el aeropuerto los hinchas le gritaban: "Caliente... Caliente... Caliente... ", él esbozaba una sonrisa asintiendo la "condena" popular.

Mark González, jugador que estuvo una temporada en España, donde se convirtió en ídolo del Albacete y de la Real Sociedad, fue contratado lesionado por el Liverpool Inglés. De gran proyección, es a su corta edad imprescindible en la Selección. Y él lo sabe. Y es por eso, que para no quedar mal con su bellísima polola, Gisela Molinero, su esforzada madre, toda la gente que lo conoce y apoyó como parientes, amigos, etc. y mas encima con todo el país, dice que todo era falso, que le hicieron daño y pone como condición para volver a vestir la camiseta de la selección, que se vaya Nelsón Acosta. ¿PERDÓN?. ¿Entendí mal?.

Cualquier futbolista y joven o niño que ama el fútbol sueña con algún día vestir la camiseta de la selección chilena. ¿Por qué?. Porque es lo mas grande que te puede pasar como futbolista. Estar entre lso mejores jugadores del país, poder disputar el anhelado paso a un Mundial, ser ídolo nacional y que la gente coree tu nombre y te ponga apodos. Mark era uno de ellos. Qué comentó emocionadísimo su primera inclusión en la Sub-23 y en la Adulta (cuando estaba Juvenal Olmos como DT), que se enorgullese de haberle anotado a Bolivia por un partido válido por la clasificación a Alemania 2006. Entonces, ¿por qué no olvida lo que pasó en Dublin, habla con Acosta, dice a los periodistas solamente "... arreglé mis problemas con don Nelsón y estoy listo para jugar por Chile ..." y no habla mas. ¿Es eso tan difícil?. Claro, para una persona orgullosa y que cree estar por sobre el resto.

Luis Jimenez, Jorge Valdivia, Jorge Acuña, entre otros, han intentado convencerlo para que vuelva a la Roja, pero él se niega. Yo espero, Mark, que alguna vez te des cuenta del daño que le haces a la Roja y del daño que le haces a tu imagen, a tu verdadera imagen, la que los chilenos teníamos sobre Mark González, la del tipo humilde, de increíble talento futbolístico, de gran proyección y por sobre todo, de gran cariño por la Selección.

Espero no equivocarme, porque aseguro que estarás en la Copa América 2007. Si sigues siendo aquel joven con grandes sueños, enamorado de la Selección Chilena y con una humildad que te caracterizaba, vas a volver. Y Chile te lo agradecerá.